Barcelona

Parròquia Mare de Déu del Remei

Parròquia: Mare de Déu del Remei

Mossèn: Mn. Pere Montagut

Cap d'agrupament: Marc Miró

Tel. de contacte: 663 50 66 86

Correu electrònic: agrupament.barcelona@scouts-de-europa.org

Unitats

Amb presència a Barcelona:

  • Foc Pilot Sta Teresa de Calcuta (noies de 17 a 19 anys)
  • Clan Pilot St Jordi (nois de 17 a 19 anys). 

Blog de Barcelona

UNA MAÑANA EN EGIPTO

Els llobatons, al museu egipci.
Els llobatons, al museu egipci.

Hoy día 16 de junio nos hemos levantado y hemos quedado a las 10.00 en el Remei para ir al Museo Egipcio de Barcelona.

 

Al salir del Remei hemos cogido un bus para llegar hasta allí. Al llegar al museo nos ha recibido un guía muy simpático, David. A continuación, hemos entrado
en una gran sala dónde nos ha explicado muchas cosas sobre la vida de los egipcios: dioses,faraones, momias...

 

Al terminar esta explicación hemos realizado un taller chulísimo: La
momificación. En este taller hemos podido participar todos juntos. Nos hemos dividido en tres grupos de sacerdotes. Los primeros sacerdotes que vendaban el cuerpo momificado. ¡Hemos aprendido que para el vendaje de un cuerpo momificado los egipcios utilizaban entre 300-500 metros de vendas!

 

Un segundo grupo de sacerdotes eran los  que decoraban el cuerpo con complementos como por ejemplo con collares. El tercer grupo era el encargado de leer los papiros (alabanzas y ruegos a los dioses). Así pues, gracias a la participación de todos hemos podido completar el proceso y el ritual de la momificación.

 

Al terminar el taller hemos visitado todo el museu acompañados por David. ¡Lo ha hecho genial!  Más tarde, al acabar la visita, hemos cogido el bus y hemos ido al parque de la zona de Francesc Macià, conocido como Turó Park. Allí hemos comido, y  al acabar de comer hemos tenido 20 minutos de tiempo libre. Podíamos visitar el parque o jugar. También hemos tenido tiempo de preparar pruebas del Mowgli y pasarnos aquellas que teníamos ya preparadas. Más tarde, hemos hecho el Consejo de la Roca. Akela nos ha hablado sobre la importancia del orden y la limpieza en casa y en los campamentos.

 

Al acabar, justo antes de volver al Remei, hemos celebrado el cumple de Juliette.
¡Nos ha encantado esta salida!


Carlota Peguero y Laura Carrasco.

Llobatones estol Santa Maria del Remei

Khanhiwara 2018

Els estols, durant el Khanhiwara
Els estols, durant el Khanhiwara

El fin de semana del 12 hasta 13 de mayo, todos los lobatos de Cataluña, estuvimos en el Khaniwhara en Sant Feliu de Llobregat.

 

El estol Beat Pere Tarrés de Barcelona se reunió a las 9:00 en una estación de tranvía en Sant Feliu. Cuando llegaron todos los lobatos, fuimos andando a la iglesia de Sant Joan. También vinieron las lobatas de Barcelona,las de Igualada y las manadas de Manresa y Sant Feliu. ¡Éramos muchos lobatos!

 

Al llegar, hicimos el consejo de la roca. Los viejos lobos nos explicaron que es muy importante hacerse amigo de niños nuevos y la seisena blanca representó una historia sobre el tema.

 

Cuando terminamos los viejos lobos hicieron los equipos para la gran caza del Khanhiwara que fue en un parque de Sant Feliu. La gran caza trataba de que los monos Bandarlog (para el que no lo sepa es un pueblo malvado y sin ley) habían robado las máximas de Baloo. En la primera parte teníamos que completar distintas pruebas, como el recorrido Herbert y muchas más para conseguíamos monedas.

 

Después de comer hicimos la segunda parte de la gran caza. En esta parte habían secuestrado a Baloo, así que teníamos que encontrarlo y también recuperar las máximas de Baloo.

 

Tuvimos que usar las monedas para poder atravesar un puente y llegar donde él estaba.  ¡Pero Baloo no estaba solo!!  unos monos Bandarlog dormían a su alrededor así que tuvimos que entrar para rescatarlo y justo entonces se despertaron... menos mal que arrancándoles la cola se morían y pudimos rescatar a Baloo.

 

Al salir del parque, fuimos a un polideportivo y jugamos a un juego, los lobatos contra los  monos en el que ellos nos podían quitar nuestra pañoleta, que teníamos en el pantalón. Lo malo es que nosotros no podíamos eliminarlos a ellos, pero éramos muchos más y conseguimos ganar.

 

Por la noche cenamos frankfurt y sopa.  Dormimos en los locales de la parroquia. El domingo fuimos a Misa y volvimos con tranvía al Remei.

¡Lo pasé muy bien!!!

 

Joan Amores Cintora, Estol Beat Pere Tarrés.

 

Acampada en Can Parellada

L'estol Santa Maria del Remei, durant l'acampada
L'estol Santa Maria del Remei, durant l'acampada

 
El fin de semana pasado, días 17 y 18 de marzo, nos fuimos de acampada con la manada Santa
Maria del Remei.


El sábado 17 de marzo nos reunimos todos en la estación de St. Feliu de Llobregat. Ahí estábamos las lobatas, los lobatos, las guías, los scouts y nuestras jefas: Akela, Bagheera, Baloo
y Raksha. Desde la estación de St. Feliu hasta Can Parellada caminamos 45 min con nuestras 2 mochilas en la espalda y llegamos a Can Parellada agotadas.

 

Nada más llegar hicimos una manualidad como regalo a nuestros padres por ser el lunes “el día del padre”. Era un lapicero de madera, como una cajita, muy mona. Al acabar jugamos un montón…mejor dicho: ¡un montonazo!


Al mediodía, a las 12.00, hicimos el Consejo de la Roca. Sobre las 14.00 empezamos a comer y después tuvimos 15 minutos de tiempo libre, también conocido como PHO.
Pero… ¿dónde dormiríamos? ¡¡Pues, en tiendas de campaña!! Así que las montamos y
pasamos otra vez un rato muy divertido.

 

Iniciamos la tarde con el recorrido Herbert y después llegó la hora de la “Gran Caza” conjunta con lobatos y lobatas. ¡¡¡¡Una experiencia súper divertida que nos encantó!!!!
Al acabar la actividad, merendamos, cantamos y preparamos las actuaciones de la velada. Me acuerdo que para cenar tuvimos de menú: sopa de fideos y una gran hamburguesa. Después de la cena, llegó la hora de la velada, cuando acabo la velada rezamos tres Ave Marías y también cantamos una canción para ir a dormir plácidamente. Nos costó un poquito dormir, pero eso formaba parte de nuestra acampada… y también ¡¡nos llovió un poquitín!!


Al día siguiente, a las 7:15 hicimos gimnasia matutina y aseo. Al acabar la gimnasia, acabamos de uniformarnos y empezamos con el desayuno. Al acabar dimos la bienvenida al nuevo día con la formación y izada de las banderas. Al terminar tuvimos el Consejo de la Roca. Continuamos la mañana recogiendo las tiendas y preparándonos las mochilas para nuestra partida. Antes de irnos, entre todos acabamos de limpiar la masia que había formado parte de nuestro hogar del fin de semana. Finalmente salimos de la masía a las 10:00 y llegamos a la Iglesia de Sant Joan Baptista a Misa. A muchas lobatas les gustaron los cantos… ¡magníficos! Luego fuimos a un parque muy lindo, llamado Torreblanca, para comer. Al acabar la comida,
hicimos una manualidad de costura y pasamos pruebas.


Sobre las 15.30 salimos hasta la estación del Tram que nos llevó directamente hasta Santa Maria del Remei. Durante el viaje en Tram también fuimos pasando pruebas.
Al llegar al Remei, nos esperaba una súper merienda ya que celebrábamos los cumpleaños de ese mes. Al acabar, formamos en medio de la plaza porque teníamos la suerte de celebrar 2 promesas. Dos lobatas hicimos nuestra promesa, fuimos Juliette y yo. ¡¡Y tan felices y contentas nos fuimos a casita!!!
¡¡En fin, a mí me ha encantado ir por primera vez de acampada en una tienda, me lo pasé super bien!!

 

Marina Pithon Moya

 Llobatona Estol Santa Maria del Remei

 

 

 

Acampada a la neu

Fotografia de la patrulla cèrvol
Fotografia de la patrulla cèrvol

El passat cap de setmana (17 i 18 de febrer) la companyia Santa Maria del Remei, juntament amb les patrulles lliures, vam anar d'acampada a Sant Joan de les Abadesses, en busca de neu. De fet no vam acampar, vam anar a uns locals de la parròquia d'allà i vam estar genial! 

 

Vam sortir de Barcelona el dissabte a les 7:50 del matí. Al principi feia una mica de mandra (s'ha d'admetre) però us puc ben assegurar que va valer la pena! El viatge en tren se'ns va fer molt curt gràcies als jocs, com el llop o el mentider.

 

A l'arribar vam anar als locals on havíem de dormir per a deixar tot el material, vam construir un trineu amb palets i uns trossos de fusta i vam canviar-nos de roba per anar a la neu.  Estàvem totes emocionades, era el primer cop que anàvem a un lloc nevat amb la companyia! Com que a Sant Joan de les Abadesses no quedava neu vam agafar un bus per anar a Camprodon. Estava tot blanc! Ens podíem tirar a la neu i no ens féiem gens de mal. Vam fer un concurs de ninots de neu, i després vam provar els trineus i vam fer una guerra de boles de neu. La veritat és que va ser molt divertit!

 

Vam preparar el dinar. Moltes ens havíem oblidat els plats així que vam fer el que vam poder. Ens vam haver de donar pressa ja que baixava la boira, començava a fer fred i el cel amenaçava pluja. En acabar de dinar, vam tornar tan ràpid com vam poder a l'estació de autobusos, però no vam poder evitar arribar xopes. 

 

Al arribar als locals vam estar preparant la vetllada, mentre berenàvem  , i després vam anar a missa. L'interior de l'esglèsia era molt curiós i molt gran! Un cop es va acabar, vam estar fent el sopar i tot seguit, l'esperada vetllada que tenia com a tema central la història de les diferents Verges dels Pirineus. 

 

El diumenge dia 18 feia una mica de fresca, ens vam llevar i tot seguit vam recollir els locals on havíem dormit la nit anterior. Desprès vam anar a esmorzar i, un cop ja fet, ens vam posar les motxilles i vam tornar caminant fins a Ripoll. L'excursioneta va durar unes 3 hores aproximadament però com vam parar per dinar, es va allargar una miqueta més.  A Ripoll vam agafar el tren i cap a Barcelona! 

 

En resum, ens ho vam passar genial, tot i que va fer una mica de fred, però va ser d'allò més divertit!

 

Elisabet Prats

Patrulla Cèrvol

 

Caminem amb els Mossens: Ruta al Santuari de Schoenstatt

Ahir, dia 28 de desembre, va tenir lloc l’excursió que anualment organitza Mn. Francesc Espinar, que originalment es deia “Caminem amb el mossèn”, però en el dia d’ahir vam caminar amb 3 mossens!, així que n’hem pluralitzat el nom. Ha estat l’edició amb més participació que s’ha fet mai, i, a més de trobar-nos bona part dels caps, vam poder conèixer a alguns joves de la parròquia de Sant Joan Baptista de Sant Feliu del Llobregat, que van venir amb el seu rector, Mn Sergi Sicilia.

Ens vam trobar a les 9 al santuari de Schoenstatt de Valldoreix, i des d’allà vam caminar fins a l’ermita de Salut. Aquesta ermita data dels temps de la Marca Hispànica, concretament del segle IX, i ha estat modificada en diverses ocasions en els segles posteriors. Mn Francesc Espinar ens va fer una primera reflexió sobre la foscor de l’ermita, marca del seu període, i el paral·lel entre els instants de ceguesa que patiríem al entrar i la necessitat d’acceptar que no sempre tot “s’ha de veure clar immediatament” en la vida de la fe. Ens digué “quan entreu no veureu res, hi ha molt poca llum a dintre, però ja veureu com poc a poc els vostres ulls s’hi aniran acostumant i hi veureu més”. Un cop a dins, i quan ja estàvem més acostumats a la penombra, Mn Joan Prat ens va fer reflexionar sobre la orientació de les nostres vides.

Vam poder meditar les seves paraules mentre caminàvem tots plegats cap al cim del Puigmadrona, un ascens que va durar una 20 minuts. Arribat a dalt, vam cantar i aprendre nous cants, i fins i tot coreografies, de la mà del Pedro Júdez. Arribada l’hora del descens, vam tornar cap al santuari, on Mn Francesc ja ens esperava per a celebrar la Santa Missa. En acabar va arribar un dels moments més esperats, el de dinar! Vam poder gaudir d’una excel·lent macarronada feta per Mn Francesc, amb l’ajut de l’Oriol Rodríguez. En acabar, i després de deixar-ho tot net com una patena, vam gastar les energies restants jugant fins que va arribar l’hora dels adéus.

Va ser una inoblidable jornada de fraternitat entre tots els que hi vam assistir, de recordar que en la nostra ruta, encara que de vegades no hi veiem, no caminem mai sols


Anna Prats Amorós